martes, 1 de noviembre de 2016

Tag Boo

La Catrina, originalmente llamada La Calavera GarbanceraNace ilustrando "denuncias" de distintos tenor en México creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera
Originariamente denuncias de indole politico y social


Nunca me gustó haloween, ni de chica, no es una costumbre de mi país; en estas fechas donde todo el scrapbooking se llena de calabazas, calaveras y arañas, ayer aprendí que incluso esta fecha si puede tener un siginficado para mi, viendo el noticiero me entero que mi grandioso Diego Rivera bautiza a la Calavera Garvancera como la Catrina (ver en el enlace toda la fabulosa historia de Las Catrinas). 







Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A la izquierda de La CatrinaDiego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada.






Y entonces me impactó porque automáticamente reflexioné. 
Si puedo participar de este reto porque mi trabajo va a tener algo que decir, 
no será solo una calavera bonita... y unos caramelos

Hoy más que nunca mi catrina denuncia; la violencia de género en mi país y 
por lo que he leído en varios países, esta pasando lo mismo. 




Y que hoy le pasó a otra pero mañana quizas a tu hermana, a tu hija, a tu sobrina. 
Hay que hablar de la violencia hacia las mujeres, ponerlo sobre la mesa, 
escuchar atentamente las palabras con las que los varones que rodean a las mujeres
que te importan; usan para expresarse sobre ellas, o sobre otras que es lo mismo. 




Hay arraigos sobre el machismo tan profundos que se naturalizan. 
Como que los hombres no ayudan en la casa, que de los hijos se ocupan ellas, 
o los hombres tienen "necesidades"... Que las mujeres de la casa atiendan a padres, 
hermanos, tios, hijos por igual y que nadie las atienda a ellas... jamás. 




Y todo se resume en "Terriblemente ella". 

y en sus voces se escucha "la maté porque era mia"·

"Tranquilos; yo si soy un buen tipo, 
conmigo no van a tener problemas",
el que tiene de sangre,
 llenas las manos  
despues de matar a tres mujeres
e intentar asesinar a dos purretes, 
le grita tras las rejas; al policia
el piensa que es un buen tipo; "todavía". 

Y todo se resume para hombres y mujeres, 
hacerse cargo de sus actos
valer sus decisiones, 
tomar los recaudos necesarios. 

"La mate porque era mia"
y ella muere porque es "terriblemente ella"

¿Tenemos que morir porque defendemos la manutencion del hijo que engendramos juntos?
¿Tenemos que morir porque sus manos tocaron mi cuerpo antes que otro?

¿Tenemos que morir porque no queremos tener dueños?

Seguimos muriendo defiendiendo nuestros derechos, 
no aprendimos nada; Olympe

Pensemos como sociedad que le dejamos a nuestros hijos. 

Hoy mi Catrina en protesta, 
las mujeres decimos"Boo" 
y si te asusta... andate...  olvidame, dejame, 
mudate, casate con otra, bancatela
no me mates cagón!

Este Tag participa del Mini Reto de More Than Words del mes de Octubre, tenés tiempo de participar hasta el 31/10 y es por facebook, solo tenés que usar la palabra "Boo", en clara alusión a haloween

Fuente: Wikipedia

4 comentarios:

  1. I love these! The bright pops of pink are such a strong contrast to the scary faces! Wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducir

      Las catrinas nacieron para denunciar, asi que este es el momento que las mujeres gritemos fuerte nuestra opiñon!

      Gracias por pasar y comentar!... Vos siempre cerca!!! Gracias!

      Catrinas born to denounce, so this is the time that women strong shout our opinon!

      Thank you for stopping by and commenting! ... You always close !!! Thank you!

      Eliminar
  2. I love these! The bright pops of pink are such a strong contrast to the scary faces! Wonderful!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó tu Catrina y mucho más lo que expresa! Acá y en muchos otros países la violencia de género está tristemente en plena vigencia. Cariños...

    ResponderEliminar

Tus comentarios valoran mi trabajo, gracias por dejarme unas palabras!

¡Suscribete a mi blog!

Dejame tu email y recibirás mis post primero:

Delivered by FeedBurner