Ir al contenido principal

Translate

Feliz día de las Madres... para mi! :)

                 Camino de los Puentes Colgantes - Altas Cumbres - Córdoba
17/10/15 Día de las Madres en Argentina. 
2300 metros sobre el nivel del mar... el viento nos llevaba!

Mandamos besotes a nuestras mamis y nos fuimos a pasar el día en la cima del cordón montañoso que rodea al Valle de Punilla, donde vivo.



Con el nombre de Camino de los Puentes Colgantes se conoce a la antigua ruta que une al Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz (Valle de Punilla) en la provincia de Córdoba, Argentina. Su característica sobresaliente, que le da el nombre, es la existencia de varios puentes colgantes erigidos para salvar el cruce de arroyos de montaña.

La obra
El imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes actuando como barrera divisoria de su territorio, dificultó durante centurias las comunicaciones entre las poblaciones ubicadas al este y al oeste de las Cumbres de Achala. El gran impulsor del desarrollo del Valle de Traslasierra fue el Cura Brochero, quien insistió con vehemencia en el año 1883 ante la presidencia del Dr. Miguel Ángel Juárez Célman, para lograr la construcción de mejores caminos.





Picnic en la Pampa de Achala
En el año 1914 se completaron los estudios y los primeros proyectos para construir un camino por las Sierras Grandes, que permitiera el paso de automóviles siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas. Se estableció que el camino tendría un ancho de cinco o seis metros, contaría con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y puentes colgantes.





Construcción

La obra de casi 93 km se licitó en seis tramos,para el primer tramo inaugurado fue el Dr. Ramón J. Cárcano en plena Pampa de Achala, en una caravana de 60 autos, el 2 de marzo de 1916. Tras la dura batalla de los obreros, piedra por piedra, la obra fue finalizada en 1918 y se inauguró oficialmente el 22 de octubre de dicho año, en un acto realizado en la Ciudad de Villa Dolores que fue presidido por el gobernador Julio C. Borda.

La construcción del camino en esa época fue toda una proeza. Los hombres debieron vencer la montaña con herramientas de mano y explosivos, pero el esfuerzo dio sus frutos y rompió el aislamiento de los pueblos del oeste cordobés. UN periodista de la epoca escribió


    "Vamos ascendiendo por un intrincado laberinto de curvas cerradas, rápidas, violentas, en un inconcebible gambeteo a la muerte que amenaza a cada momento tras el balcón de piedra que defiende
la ruta".
 

REFUGIOS PARA LOS QUE SURCABAN ESTOS CAMINOS YA SEA EN AUTO, COMO EN MULAS Y A CABALLO.





La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho de una parte singular de este camino, conocido como el tramo El Cóndor-Copina un clásico del automovilismo de montaña, desde los épicos Grandes Premios hasta el Rally de Argentina.



Con el paso del tiempo, un trazado tan sinuoso y de angosta calzada, con estrechos puentes colgantes, abismos amenazadores y pendientes pronunciadas, imposibilitaban el tránsito ligero y el desplazamiento de vehículos de carga. Es así que en el año 1956 Vialidad Provincial comienza los estudios para la traza de un nuevo camino por plena montaña, el Camino de las Altas Cumbres, que terminó oficialmente en junio de 2012 con 126 km.



La verdad es que después de ir por autopistas y rutas modernas, aun no puedo comprender como mi papá camionero toda la vida, podía volver sano y salvo cada semana de esta travesía que hacia por comercio, entre estos caminos angostos, pedregosos y llenos de sorpresas, con curvas absolutamente escalofriantes y peligrosas. Hazaña la de los que la hicieron, y hazaña los que manejaban por ella.


En todos estos años han habido accidentes y autos que ante la imposibilidad de ser remolcados han quedado como recordatorio de lo peligrosas que son las rutas cuando no eres cuidadoso. 


Una postal de otro tiempo

Regalos de la naturaleza, y estamos en sequía, imaginen que ahí hay una cascada
de mas de 7 metros cuando es época de lluvias. 






Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE