Ir al contenido principal

Translate

Diciembre Juntos

Este será mi proyecto “navideño“… porque las escraperas “tenemos” que tener proyectos navideños, incluso a partir de “setiembre”… entonces en vez de poner tantas comillas, dejame que te cuente como es mi crudo -lo sé- pensamiento sobre estas fechas y lo que estamos de una manera u otra obligadas a hacer en esta fechas… y quizás no es lo que pensás.

Lo voy a hacer en varias partes, asi que teneme paciencia, voy a abrir mi corazon, pero de a poquito si?.

Y aviso: poné la pava… estos post son siempre para “largo” y una invitación continua a una charla de café en comentarios o en la vida real… ¿por qué nó?. Siempre será bienvenida una charla con vos.


Prologo

Las personas que tenemos estas vulnerabilidades de “necesitar reconocimientos, ser vistas”…(sobrepesos incluidos) que no fuimos validadas de pequeñas, que no hemos tenido atención suficiente de infancias o que nuestra autoestima estaba siempre atada a “cumplir lo establecido” y si no éramos eso que teniamos que ser, no habia suficiencia para ese “otro” (que en realidad no es tal, sino una construcción que hicimos de ese “otro ficticio” que espera ciertas cosas de nosotros), de grandes sufrimos de la necesidad de dar contexto, lo digo por mi y por mucha gente que conozco que (aunque a veces no lo sabe) sufre de lo mismo , necesitamos dar un contexto a nuestros pensamientos porque son raros.. porque son distintos… lindo sería que yo pudiera decir… dejate de joder y hace la paginita pelotuda esa que no sirve de nada, pero que es hermosa, porque es suficiente razón… la belleza es suficiente razon locura… la belleza es parte de lo que hace al mundo – mundo-. Y que finalmente cae en el mismo espacio que otros pensamientos pero quizás por razonamientos distintosla belleza es el pilar de las ganas de evolucionar algo. El arte no escapa de este razonamiento. Mi problema en estas fechas no era la belleza o el significante de la navidad… sino la belleza o el significante hegémonico.

La belleza

La busqueda de la belleza es algo que el humano ha buscado desde la ancestralidad, a más bello más deseado, más priorizado, más cuidado, supervivencia pura…

Y como descubrirás en la terrenalidad y en unas pocas líneas… solo se trata de un álbum de novios, pero nunca nunca sólo se trata de eso cuando creamos, siempre hay cosas detrás de aquello que “hacemos” y de aquello que “NO HACEMOS” más aún.

Asi que pués yo no considero que la busqueda de la belleza – como supongo muchas perseguimos haciendo cualquier manualidad- esté atada a estándares o a otras cosas que consideramos bellas y que nos influencian, sino a una búsqueda intrínseca de poner “supervivencia” a nuestra propia genialidad, a nuestra creatividad, a más bello más preciado, mejor valorado, finalmente la tan ansiada validación de nuestros actos e incluso la validación de nuestra propia existencia a través de ese “algo” valioso que aportamos.

Porque si HACER nos acerca a nosotras mismas, esa busqueda nos obliga a la paciencia de los tiempos de los materiales, nos obliga a la tolerancia a la frustración, nos ata a un determinado proceso que tiene un orden, por lo que nos organiza y nos obliga a aprender a priorizar, nos monopoliza la mente hasta que sale de una vez aquello imaginado…. NO HACER es justamente la “nada” la parálisis, el estancamiento, el “no crecimiento” el no desarrolarnos, lo que nos onliga a vivir una existencia de un continuo “no morir”… que no es igual a VIVIR y EXPERIMENTAR.

Comunicarme así… como antes:

Y desde la pandemia para aqui (mi bendita pandemia le empezaré a decir), me he dado cuenta de que aquellas cosas que siempre me hacían sentir mal, distinta que no “encajaba” en lo que se usaban tanto en scrap, lo que habia que hacer para ser visto en las redes sociales, como en otras áreas no eran cosas “malas”, simplemente tenía creencias muy establecidas, tanto en lo que estaba “bien” como en lo que estaba “mal”… creencias que no por ser generalizadas tienen razón de ser, en mi vida, o en la tuya. Y darles y darnos el beneficio de la duda, han mejorado de tantas maneras mi manera de ver el mundo que me parecía que si tenía que reestablecer algún orden empezar por aquello que me dá paz y que tiene sentido para mi; era lo más logico a hacer no?…

Eso incluye la forma de comunicarme con las personas que siguen este mi espacio. Y esta es mi forma de decirtelo, con mucho contexto y muchas palabras para LEER Y aqui en mi casa. El espacio que pago con mi trabajo y el que entiendo como mi propio refugio del mundo, mi blog y la escritura. Podés ir a ver mi antiguo blog AQUI, porque esta manera es quizás la primera que aprendí para llegarte, pero también a las que vienen las personas con real interés.. que no escrolean que se dejan ver, y las que quieren que las vea

Como ya sabés reniego cada tanto de Instagram, y he abandonado por completo FACEBOOk, pero con el tiempo vuelvo a Instagram, y a youtube y a mi blog, y a los correos electronicos, pues lo que me dá paz no es alejarme de vos, de tu mirada, ni siquiera alejarme de la critica, de la falta de interacción que es super dolorsa eso si… Lo que me da paz es llegarte, de alguna manera para que te mires.

Cómo prenderte

Sé que hice un camino, uno coherente en el tiempo, sé mi valor en este espacio y también sé lo poco indispensable que soy en el camino escrapero o incluso en la vida de alguien, pero lo que también sé es que siempre que me he alejado de las redes, aparecen personitas llamandome a volver, a seguir dando clases, que apoyan mis espacios y que siguen mis (estos) razonamientos con avidez, entonces es muy dificil salirte de donde fuiste “puesta”. Y todos ya sabemos por “quien” jajaja… Eia

Pero este camino que empezó alla por el 2007 individualmente y por el 2014 como tallerista… tiene una coherencia y un sentido que ojalá puedas seguir como ejemplo para ver el tuyo… que es toda mi intención, y que quizás es el llamado que he dejado de ignorar en estos tiempos.

Lo valioso no pasa de moda. Es asi, la belleza cambia sus estándares pero no deja de apreciarse… espero que apreciar este momento juntas, también te anime a dejarte ver, a brillar con tu propia luz, como siempre lo repito.. todos somos partes de un rompecabezas de luz… ninguna pieza vale más que otra, encenderse se hace entre todas, contagiándonos las chispas, pero mantenerse encendida depende de tu nafta interior, algo que nadie puede darte… conseguir ese combustible que te mantenga encendida es siempre siempre encontrar la felicidad en tu día a dia. Ser feliz es una decisión que tomas cada dia al ver lo que tenés en tu vida, no lo que te falta.

Hay una frase que dice Carolina Zarate Ponce que amo mucho y que dice: La gratitud convierte lo necesario en lo suficiente”. Y yo agradezco sobremanera tener este espacio para nosotras. Y eso me hace feliz, y es lo suficiente.

Te invito a que me compartas en comentarios tus reflexiones, o que me etiquetes en tus redes si te animaste a reflexionar conmigo.

Ahora si el proyecto viene en un ratito…. empieza asi… reciclando porque es mi filosofía de vida.

Como verás hay cartones distintos, que forré con papel misionero de 160 gr es para que las texturas cuando los trabaje se emparejen bien. Haré claramente mucho mixmedia aqui y te invito a volver pronto porque iré subiendo los procesos aqui y en mi canal de You Tube.

Diciembre Juntos

DJ para los amigos a partir de ahora.

Mirá como hice la encuadernacion en mi canal de You tube.

Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE