Ir al contenido principal

Translate

Scrap & Lake 2023

 

Despues de 4 años conociendo los mejores eventos de Scrap en varias ciudades y países, me dieron ganas de hacer uno que sea de técnicas mixtas en su mayor parte.. algo que estuviera armado para que las personas que tenían la oportunidad de viajar a otros puntos del mapa gracias al scrapbooking pudieran también llevarse la experiencia turística, que es lo unico que yo sentía que faltaba en estos eventos, porque todos eran y fueron excelentes, armados con amor, con detalle, todos… sin excepción; pero en cada ciudad donde me tocaba dar clases, las personas tenían esa sensación de: “faltaría poder salir del hotel y tener tiempo de relax para ser el mejor evento del mundo”. Y asi nació esa idea… el nombre lo encontró mi amiga Judith, una amiga que me dió mi primera clase de scrap y agradezco enormemente que aún estamos disfrutándonos como amigas, porque claro incluiría la salida en Catamarán por nuestro lago entre otras actividades.


El Scrap & Lake tenía que nacer en Octubre de 2020, y como tantas otras cosas, no se pudo. En noviembre de 2019 estaba cerrando la agenda y mentalmente me sentía con tan poca creatividad que dejé todo ese tema para después del verano…

Y fué perfecto. Ahora lo sabemos. Que duro ha sido para tantos eventos empezar la organizacion de eventos repetitivos anuales con tanto tiempo, tanta inversión y que todo se frenó… ahora entiendo la perfección de ese tiempo. Para la primavera del 2020 el mundo entero convulsionaba y esta idea simplemente se disipó.

Este es un layout sobre el covid que hice en Peperina Scrap el 28/03/2020.

El trabajo virtual no me daba tiempo de organizar el 🎨S&L💦 para el 2021, ya que todos los eventos y grupos de scrap trabajaron más que nunca y mi trabajo realmente era de semana completa, pero para 2022 el bichito del 🎨S&L💦 seguía ahí… picando el cerebro como 🐦 un pájaro carpintero.

Y llega un momento en la vida en que tienes que elegir: soñar un deseo, o empezar a cumplirlo.

Y en el verano del 2023, con el apoyo de mi familia empecé a construir la idea del Scrap & Lake con dos profesoras de Mixmedia y Scrapbooking muy reconocidas de afuera.. sólo tenia que hacer buenas previsiones porque Argentina tiene el tipo de cambio muy fluctuante en el año… sólo tenía que hacer buenas gestiones de fechas porque aqui las temporadas altas y bajas son muuy fijas… lo unico que se podia complicar era el dolar en los pasajes… En febrero cuando ya estaba todo hablado con las profes me dije: Si puedo manejar ese miedo.. si puedo ir construyendo confianza en el proceso vamos a estar bien… el dolar hoy es $242 el esperado a fin de 2023 era de $474 presos, sólo tenia que manejar bien las previsiones.

Parte 2:

Te imaginarás mis sorpresa cuando para Junio el dolar estaba en niveles nunca esperados, simplemente se quintuplicó en semanas…. para agosto ya era algo que sólo podría pasar en Argentina… un milagro pero al revés…

De nuevo frenar todo, pedir las disculpas del caso, y si bien del otro lado encontré comprensión, esa sensación de “abortar este proceso” se me hizo realmente doloroso, profundamente doloroso. Y lo sentí humillante para qué ocultarlo.

Judith que es más pragmática, que es bien cerebral, me aconsejó pensarlo mejor… esperar un mejor momento económico… pero que si le daba… le diera ya que no habia más tiempo.

Y volví a intentarlo… y para el 24 de agosto lo anuncié. Y se hizo realidad, de a poquito, en trozos (que gran acierto) , sin delegar mucho (que error enorme Dios!)… se fué creando.

Una de las frases que aprendí este año es “dar el paso aunque no veamos el escalón”… que dificil no?.. una parte de la biblia dice “El verdadero dueño del pozo de agua será quien pueda levantar la tapa, no de quien sea la tierra donde está el pozo”.

Como si alguien dijera: -“Te prometo que hay agua en el desierto que cruzás, sólo que no sabes dónde ni si podrás acceder a ella”-. Quién se embarcaría en algo asi?

Empieza el Scrap & Lake.

El día sábado 18 de Noviembre empieza con un desayuno de charlas y journaling, aunque hacía tanto tiempo que no nos veíamos y había tanto para contar que quedó poquito tiempo para el Journaling igual nos hicimos un ratito para plantear el tema y decorar con stickers algunas hojitas mientras el desayuno se desplegaba en la mesa.

Aprendí que el desayuno es mi ratito, que si lo uso para hacer cosas que me gustan el día pareciera empezar recargado de energías extras!… a veces, solo tengo 10 minutos y entre mate y mate suelo escribir unas palabritas, escribir lo que soñé o dibujar alguna frase que me resuena, es sagrado para mi ese ratito y siempre me ha hecho bien, que quise transmitirselos.

Qué es el JOurnaling?… JOurnaling es el acto de escribir contando el dia a día.

Una persona podría escribir journaling paso a paso de su día, o podría elegir sólo acotar el contar a una parte de si mismo..

Hay distintos tipos de diarios/journaling que buscan distintos objetivos.

Journaling clásico: Documentar el día a día… de aquí suelen derivar los smash book, (diario de recuerdos) o los travel book (diarios de viajes) o los food book (diarios de las comidas) por ejemplo.

También puedes hacer un diario emocional, donde puedes escribir cada dia cosas por las cuales estás agradecido (diario de gratitud) o tus pensamientos (thougt book) que es un diario más pensado para “descarga” para bajar pensamientos sin inhibiciones que luego podrás leer y poder interpretar con otros ojos que es tremendamente sanador, la unica clave es no juzgar tus pensamientos, escribirlos como salen.

Uno de los diarios que más amo chusmear son los diarios donde las personas dejan constancia escrita o en imagenes de lo que cocinaron ese día y por qué.. es algo que no habia visto nunca y que sin embargo si lo analizas, la profundidad de porque una persona cocina cada dia algo distinto tiene profundidades que quizás sea interesante mirar.

Entonces mi recomendación, mientras desayunás agarrá tu libreta, tu cuaderno, lo que uses para conectarte con vos, con tus ideas y proyectos y garabateá escribí, descargá, es importante que le des un lugarcito en tu día a mirarte y a sentirte, a pensarte y escucharte… no subestimes 5 minutos son poderosos bien usados.

Paseo obligado: El reloj Cucú

El Reloj Cucu de Villa Carlos Paz es un emblema de la ciudad debido a su historia. Fue creado en 1958 por un grupo de ingenieros alemanes que fueron invitados por Perón a instalar su fábrica de relojes cucú en Córdoba capital y vivían en esta ciudad y para la época era uno de los relojes más grandes del mundo. Acá podes ver varias imágenes, mientras lo armaban, cuando aun estaba muy solito en y a medida que se fué urbanizando… Uno de los placeres que no pudimos tener fué escuchar la melodía del canto del cucu.

Les mentiría si les dijera que no nos sacamos fotos, pero todas tenían papadas y ojitos cerrados propios de las sonisas asi que mejor no subo nada… jajaja.. ay que ahorrarse estos recuerditos.. les voy a dejar dos fotos que si salieron preciosas y que pueden ver el cucu y a las protagonistas en su mejor esplendor.

CITI TOUR

EL citi tour es un paseo en un colectivo con un show musical a bordo… muy especial, en el tenor y calidad del canto que emite nuestro amado pajarito cucu. En ese recorrido conocimos la costanera, nos sacamos fotos en el logo de la villa con los velero detrás y conocimos el punto más alto que permite apreciar la costanera este del lake buena vista.

El siguiente punto de interés se llama TERRA FIRMA

En este lugar del cual te mostraré más fotos en detalle en poco tiempo, quisiera que sepas que está inspirado en lo que el dueño Grissoni denomina ciencias antiguas. Pudiendo apreciarse mucho de la cultura celta, nordicos y griegos, junto a simbologias esotericas y de culto. Este espacio está destinado a un hotel boutique que puedes vistar y apreciar en todo su esplendor de forma personal, las fotos siempre se quedan cortas. El lugar deora toda su extensión con frases y palabras de poetas, narraciones antiguas de librepensadores. Imperdible. Excelente gastronomía y mejor atención.

Luego del almuerzo, llegó el momento de un descanso, de cuidar la maquina para lo que vendría luego… algunas fuimos a la pile climatizada y otras a una merecida siesta serrana

Ticket del Sábado

Imaginense el nerviosisimo que tenía de recibirlas que me olvide de tomar fotos como siempre, asi que les muestro el kit de fotos de las alumnas.

El sábado teniamos la tarea de hacer un álbum rustico, donde aprenderíamos a trabajar con materiales dificiles como arpillera y tela, lo que nos ayuda a comprender el uso de los distintos pegamentos y los provesos de secado. también aprendimos a hacer una ventana donde colocar flores secas. Y la encuadernación es con ganchos metálicos, tipo agenda.

un poquito de lo que hicimos

Una de las cosas más raras que diseñe para el evento, es volver luego de la cena a seguir jugando… según yo como artistas horario bhuos… que error señora!.. nunca más todas estaban noni noni! (menos eugenia vamos a decir la verdad jajaj) pero asi y todo salieron páginas preciosas!.

interior-del-album.mp4

La cena estuvo mágica, riquisima, realmente gustos que compartimos entre todas con mucho sabor y my generososo los tamaños de las porciones, el restaurant Estilo Argentino realmente para recomendar.

Luego de la cena quedó abierta la sala para seguir jugando y es allí cuando casi pierdo a medio grupo jajaja… el sistema pot cena la verdad no fué una idea genial para todas, pero aun asi logré contarles una manera sencilla de jugar sin pensar demasiado en como decorar.. simplemente usar tus materiales y que la construcción de la página sea más un viaje más espontáneo que un evento super planeado.

Domingo 19

El domingo 19 desayunamos separadas, pues tocaba el ballotage y quienes tenían la posibilidad iban a votar asi que realmente no se dió la oportunidad de un desayuno de journaling, pero si tuvimos charlas interesantisimas, y muy profundas sobre el tema y todas compartimos ese rato con inmensa gratitud.

En la mañana fuimos a jugar con nuestras Gelli caseras. Las gelli plate son unas herramientas que se crean con una gelatina a al cual se le adhiere muy bien el acrilico y con ella se realiza la técnica del MONOPRINTING.

Fue una clase hermosa y algunos gelli murieron en el camino, como todo los reemplazos, sirven para ver nos dá ganas de seguir explorando la técnica, de todos modos, como verán funcionaron para soltar, para jugar, para probar… fijense como todas hicieron procesos distintos con colores parecidos, porque al usar stenciles y herramientas propias, las producciones siempre son especiales y a su gusto.

Almuerzo en Clover UP

El almuerzo lo hicimos en uno de los mirados más lindos de Carlos Paz, se llama Clover Up – Piso 13 y el menú del dia era: Carne asada con papas rústicas y de postre helado. La panorámica es hermosa. Lo mejor de clover las meriendas!…

Me encantaría saltear la parte en que se nos fué el catamarán por mi culpa… la verdad!. pero es parte de documentar no?… entendí mal el horario… y eso no fué lo peor.. lo peor fué mi testarudez, mi olvidable forma de decirle a la persona más pragmática del mundo.. no desconfies che! jajaja… paa que!… no me lo perdona más… Disculpas Judith!!!…

A mi favor… si no lo hubieramos perdido… hubiéramos empezado a los ponchazos el taller de acuarelas jajaja…. no hay mal que por bien no venga, dirian las tias… todo es perfecto miamol!!

Ticket de las clase de color y acuarelas.

Taller de Color y Acuarelas

Para el taller de color les habia armado una serie de imagenes para ejemplificar que el color es nuestra vida es una frecuencia, es una manera de ver el “dial” en que nos encontramos.

Y como ir equilibrando en nosotras mismas mirándonos los colores que usamos, que vestios con los que decoramos nuestros espacios… dandonos cuenta de que colores se repiten y cómo nuestra mente inconsciente busca ese equilbrio, usando accesorios complementarios… quiero decir con esto, el color no es algo que “elegimos” es algo que sintonizamos, incluso quienes estamos más conscientes de este proceso, poco podemos hacer con el “gustar” de ese momento en particular… esto me gusta asi, esto quiero usar hoy.. estoy voy a usar hoy.. todas decisiones que en “consciencia” nos parecen super correctas y que luego (al finalizar el trabajo o al finalizar el vestirnos)… nuestro insconsciente de alguna manera nos sintoniza con la frecuencia y trata de equilibrarnos.

Y vamos a hablar de color, pero lo sano sería que cada vez que leas color entiendas “emociones” y hacemos un 2×1! 😉

A grosso modo, los humanos no vemos “colores” detectamos frecuencias de onda que nuestros sensores en la visión interpretan como “rojos, verdes y azules”, (igual que el sensor de la audicion tiene un organo especifico que traduce esos golpecitos de viento en sonidos) y la mente empieza a ordenar esa información sonora en “armónicos” que segun como se ordenen serán palabras, musica o estruendos… etc.. la información luminica se ordena en colores, solo en esos 3 colores (rojo verde azul) y que luego debido a cuantas de esas frecuencias de luz pulsada llega a tus 3 sensores es que puede convertirse en tu mente en más colores. (alguna vez te acercaste a una tele tanto que los viste?. Estos son colores LUZ.

Resumiendo la mente “crea/ordena” los colores y la mente siempre va a tratar de “armar” armónicos, asi que veces puede mentirte un poquito para que seas feliz con tu paleta pero la mayoria de las veces “te pide” esa armonia y como es dificil de hacerlo si no tenés estudiso en color de forma inconsciente, es que los diseñadores de papeles nos facilitan haciendo colecciones de papeles que SI combinan que nos hacen la vida bien fácil aunque yo te recomiendo que aprendas esto si pintás en acuarelas, en acrilicos, cuando vos tenes que crear u ordenar colores.

La mente quiere ver los 3 primarios. SIEMPRE. Ahora los 3 primarios son Magenta,Amarillo Limón y Cyan.

Vamos a un ejemplo:

Muchas veces oíste hablar de los complementarios esta es la típica de navidad: Rojo y Verde. (no cualquier rojo y no cualquier verde). Y no en cualquier proporción. Siempre de uno mucho y de otro poquito (rojo) o siempre mezclados con neutros o blanco/negro como vemos en la foto, esta es una manera sencilla de usar tus colores pero cual es el truco detrás de usar los complementarios?… que si usas complementarios le das a la mente los tres colores: en el ejemplo= Rojo + Verde (azul + amarillo).

Y así con todos los complementarios: Amarillo+ Violeta (azul y rojo)

Aqui el naranja (amarillo+rojo) funciona como analogo del Amarillo como tambien tiene rojo no rompe la regla.

Entonces si se te complica usar colores en tus trabajos, tenes varias opciones, una mi curso: Coloretas es fácil, rápido y super práctico, vas a poder entender el color, practicarlo y usarlo en lo que hagas. Dos: tomarte un ratito y mirar en you tube la centenar de opciones que hay, seguro habrá alguien al que le entiendas y te guste. Tres: Para scrapear comprar colecciones hechas eso ayuda mucho y no falla… o comprar paletas de colores que sepas que combinan y siempre usarlas juntas, por ejemplo, viene palñetas de acrilicos o de la,ices o de acuarelas separados por calidos frios, o de otoño y de primavera asi de esa manera vas a poder juga tranquila con confianza que siempre saldrá bien.

Asi abrí la sala.. con bolsitas de colores y una mesa llena de cositas, incluso regalitoa de Casa Washi para cada participante los dos días!. Un dia de mariposas y al otro día una washi para acuarelar.

La segunda parte del taller del domingo se trataba de aprender a conocer el pincel, para hacer pinceladas que nos permitan trabajar luego en lo que nos guste.

Saber como manejar el agua y el pigmento es parte importante de crear pequeñas obras en acuarelas que nos saquen el miedo a empezar. Algunos de esos ejercicios hicimos esta tarde para poder perder el miedo al pincel y a las acuarelas.

Para cerrar este hermoso día una riquisima cena.. sin apuros esta vez… en Restaurant Estilo Argentino

Lunes 20

El lunes 20 ya tuvimos más tiempo de desayunar las que quedábamos, y fuimos despidiendo a quienes ya se volvian a sus provincias, como el domingo habiamos perdido el catamaran, quienes quedábamos lo tomamos el lunes…

Una actividad hermosa, pero si le tenes miedo a las embarcaciones es algo a tener en cuenta el paseo son dos horas largas no es cortito entonces si hay temor, mejor no subirse al recorrido entero.

Debido a la gran sequía que presentaba Carlos Paz, en ese momento tuvimos la oportunidad de ver una de las obras más icónicas que tenemos en el Lago que es el viejo embalse el que construyeron Juárez Celman, Esteban Dumesnil, Carlos Casaffousth y Bialet Massé entre otros. Te dejo la historia completa aquí.

El día estaba soñado, lleno de sol que nos permitió ver hasta los lugares mas alejados y recondidos de las montañas, pero era mucho calor asi que los cachetes de todas lo atestiguan.

Tuvimos la oportunidad de ver como los aviones hidrantes de cordoba sacan agua del lago en pleno vuelo para apagar incendioss (esta vez uno pequeño en el basural de Cosquin) pero es impresionante las maniobras y la pericia del piloto., desde aqui mi humilde homenaje (tomado por Judith).

La musica es del barco que fiestón se armó abajo!.

Analía, Sandra, Judith y yo, Ana se encontraba abajo meta aplaudir a la banda!.. Aguante Ana!!

Al finalizar el recorrido nos abrazamos fuerte, nos prometimos seguir charlando y seguir mejorando esta experiencia pero lo más importante es que sabemos que el scrap seguirá siendo una parte importante de nuestra vida… porque nos dió ela oportunidad de tenerlas en mi vida.

Antes de finalizar quiero mostrares a quienes de una u otra manera nos acompañaron en este evento.

Pinturas Eterna y a las mujeres que me permitió conocer! Gracias profe Kari por venir!

A la profesora Mirta Haydasz que contra viento y marea nos hizo llegar un regalito para cada alumna con un esquinero y troqueles para jugar.

3dprintcampana que aparte de hacernos el souvenir un porta celular para iluminarnos en la mesa (que justo en este evento no hizo falta podes creer! jajaj, no si yo el dia que llueva sopa tendré tenedores en el bolsillo!) nos hizo un regalito hermoso que se llevo Adri! y a Carolina Ghelfi que nos regala de sus productos un monton de cositas para todas las asistentes .

Yo sólo quiero agregar un enorme GRACIAS por venir!, por hacer algo distinto a lo acostumbrado, a ritmos distintos, con actividades distintas… tengo mucho que mejorar lo sé pero haberlas hecho sonreir, poder disfrutarlas varios días y compartirlas la verdad que es mucho más de lo que esperaba de este evento.

Terminé feliz y la verdad con muchas ganas de relajar y pensar… que más será posible universo?…

Gracias unvierso por amarme así, gracias porque cada vez que caigo aprendo y cada vez que aprendo salgo ganando. GRACIAS siempre GRACIAS!.

Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE