Ir al contenido principal

Translate

Art Journal con tu estilo bordado a mano

Te muestro el resultado de los ultimos dos meses en el aula.  En julio creamos todo el soporte e hicimos acuarelas, y en agosto trabajamos journaling, acuarelas y bordados en letras. Donde cada alumna trabaja usando las técnicas buscando su propio estilo.

 


Bordar no es algo que sabía que disfrutaba, igual que tejer. Siempre escapé a las veces que mi mamá o mis nonas me querían enseñar.

Como mujer “criada antes” aprendés, pero de ahi a que lo disfrutes… largo trecho.

Pues si, lo disfruto. Y mucho. Pero dudo que la mariela del 2000 lo supiera.

Nunca se hubiera permitido “perder” el tiempo. Y tenía un montón, claro! pero todo para el trabajo, o los viajes. Ahi si tenemos permitido “ponerle” horas… al disfrute diario nooo eso es de gente con a cabeza llena de “pajaros”, a descansar noo eso es de vagos, al arte? noo eso es para gente de guita…

Miro para atrás y veo a esa Mariela tan importante que parecía, me sentía tan útil y ejecutiva, haacedora… uff siempre ocupada y llena de objetivos a futuro, con cientos de cosas que hacer para que las cosas salgan como YO (ego) creía que eran mejores… siempre viviendo para las futuras vacaciones, las oportunidades que yo misma me generara, esperando el franco para darle el tiempo a lo que me gustaba hacer. Estilo? donde?

No está bien eso. No importa cuánto te lo hayan repetido, si sólo vivis cada día con apuro de que llegue el franco, el finde o las vacaciones, tenés que empezar a hacer las cosas distintas… ahora.

A empezar a poner presencia en tu trabajo, que se convierta en algo que te aporte luz, no que te la quite, pero primero tenemos que darnos cuenta, después tenemos que entender de presencia y luego ver como la aplicamos en todo momento, en el trabajo, en las relaciones en tu vida toda.

Ese es el camino que me gustaría que puedas ver con mi carrera.

Como el arte ayudó en todo lo otro.

Si me das a elegir; me gustaría que cuando veas este video tengas presente estas dos cosas.

Esta forma de crear y ahora de dar clases es la unica que me hace feliz. La mezcla de técnicas, la busqueda y claro el “encontrar”.

Estas sensaciones jamás me las dió mi trabajo. Asi que si no explorás por fuera de eso capaz te pierdas esto que te cuento y no puedas aplicarlo al día a día. A no ser que ames tu trabajo y que solo estés desanimada…

Requiere observación de uno mismo.

No hay manera de ser artista sin SER. Y SER tiene que ver con acción. Nunca es algo estático.

SER requiere del movimiento para que suceda, en todo orden de la vida. En el arte es igual.

Si seguís “pensando en vez de hacer”, el estilo no va a llegar. No es por ahí… primero el paso y después el escalón.

Y la vas a cagar muchas veces, a veces mucho, a veces menos… relacion 10:2.. vale la pena? TOTALMENTE.

Y mi búsqueda es continua, están de testigos mis alumnas, cuando un pequeño proyecto o una hoja empieza con un eje, un preparativo, y de repente se hace el silencio y si tengo suerte sucede eso que podrías llamar un éxtasis… Ellas lo saben, me perdonan… esos silencios son mi alma ocupando la totalidad del cuerpo.

Y te voy a contar con que páginas me pasó quizás para ver si podés ver reflejado en ellas algo que te ayude a acercarte a eso que te pasa cuando lo que creás no es lo que esperás y mucho menos algo que tenga “estilo”, sino que se siente por dentro como una culminación, como eso que necesitabas que esté, pero aun no lo sabías.

Podría dibujártela para que lo que no me gusta quede “lindo”, pero no soy eso. Puede ser lindo y yo dibujarte que soy eso… no siempre es asi. Contarte que aunque empieza siendo un soporte para una canción, y unas cuantas técnicas… pero siempre termino siendo yo.

Cambios notables dentro del journal

Suele suceder que cada persona vé lindas “hojas distintas”,entonces, que te guste no siempre es que sea lindo; a veces simplemente es que tiene cosas que conectan con vos… y a eso quería llegar.

Si vos pudieras mirar este journal y recordar que cada hoja es una clase distinta. Quizás podrías entender porque se siente el “cambio de energia” de una página a otra… y vos te preguntarás ¿entonces es como si lo hicieran personas distintas?… podría decirse, pero estamos todas adentro mio.

Y que sea estético, aunque lo busco, tampoco quiero que sea algo acartonado que no diga nada, que sólo sea lindo por sí, para que “guste”… diria una escrapera del sur un “juntamugre”…

Claro que las teorías y las técnicas ayudan un montón a eso me dedico: a pulir estilos, pero cuando estás trabajando en algo propio no llega con la “informacion”, llega con el “hacer”… y las técnicas y teorías llegan primero a guiarte, y luego a balancearte… nunca, nunca a dirigirte a “mandarte”.

Vuelvo a decir: Yo no trabajo para el algoritmo, si estás acá quizás hay algo que te tengas que plantear, yo laburo para que si no te gusta tu estilo, me tengas cerca y me digas…

  • Mirá yo hago todo esto, hice todo esto… pero no me gusta, no me gusta mostrarlo y no me siento cómoda con la mirada ajena, o con la mia propia, que le falta? que tiene que no me gusta?.. donde puedo mejorar para que sea mas YO?… *Acá te puedo ayudar
  • Che mirá que lindo está me encanta me salio genial… no que es bonito?… esta hecho todo con la colección de: y esta todo parejito , perfecto, todo igual a… * Acá no te puedo ayudar.

Yo no puedo decirte que es “bonito” y yá está, yo me salgo de la vaina por decirte ” por qué”; mi trabajo no es aplaudirte, si ya te gusta… genial es por ahi, si te hace feliz mas que genial ese es el camino. Y si, yo puedo o no verte en un trabajo, yo puedo o no sentirte en un trabajo, puedo darte patrones.

Y la unica manera que encuentro es conociéndote… viendo que hiciste… encontrando esos patrones de trabajo y de técnicas y tratar de ver esas respuestas que se apilan en tus laburos y que quizás no estés tratando de despejar con preguntas.

Las respuestas siempre están en tus trabajos.

A eso me dedico. Sin humildades mal aplicadas. Sin soberbias tontas. Soy buena en eso. Y puedo ayudarte.

Soy vueltera si, pero hay una coherencia en esto que te cuento y lo que ves en mis trabajos.

De eso se trata. Nada mas que de eso.

Y de aplicarlo a la vida misma.

Lo hago a través de mis aulas mensuales, donde con la excusa de hacer mixmedia juntas, de eseñarte lo que sé, veo que hacés como lo haces, que repetís que colores usas.. toda esa info que me ayuda a hacerte las preguntas para que te encuentres.

Probamos?… Anotate acá.

Lo hago en mis aulas presenciales… en unos días en Merlo, en Noviembre en Carlos Paz.

Como darte cuenta de que te hace click?… como saberlo?. y para que?

A todos nos “mueven” cosas distintas, como verás siguen siendo sinonimos del SER. Esta motivacion va a depender de cuán atenta estés a las señales. Creeme pueden estar ahi por años y vos ignorarlas completamente.

Pero si lográs ver la vida como que todo es magia (en vez de todo es 💩), vas a empezar a darte cuenta de las señales, significados, momentos, letras de canciones, carteles, charlas que no buscaste… no te hablo solamente de 11, 22, 0303, que también claro, pero te hablo del significado que para vos, tiene esa señal que ves, que es ese pedacito de alambre que siempre te encontrás, que es ese nmbre que aparee en carteles, publicidades y camigos de amigos, vivir la vida buscando señales no está bien, es naif, pero vivir la vida negádolas es desconocer el poder del creador.

Cuando creás hay patronnes, mirá tus trabajos, mira los colores, las texturas, las formas, el orden, todo es respuesta… solo tenés que ahcerte las pregunta… ¿Para qué?.

PD: te preguntás que hojas me hicieron un click?..

Estas:

VIDA

Te voy a hablar de la página VIDA, pero podría aplicarse a cualquiera de las otras:

En dos meses de estas aulas (dos/tres horas por semana) fuimos haciendo el soporte, las hojas la encuadernación, los bordados, las costuras, trabjamos sobre todo en el estilo de las telas, como serían esas texturas, que les gustaba, con que le daríamos armonia… entonces al hacer esta página de base, siempre estuvo vacía. Siempre. La sentía “reservada”. Ahora entiendo eso.

Cuando empezó Agosto y empezamos a ver Journalings escondidos, hice un proyecto con una mariposa (que en este momento está en la basura), que no terminaba de cerrarme, pero estaba ahi recordándome que no me representaba como yo quería (la mariposa significa renacimiento).

Hice la contracara de esta página (otra que no me gusta mucho pero que si representa mis emociones de ese día, es INTOCABLE), y al momento de ver esta página, en segundos la arranqué… y en su lugar escribi un pedacito de la letra de la canción CREEP pero en castellano, con la técnica de “kissing” con tintas distress oxide de vicki boutin, hice un fondo bien acorde a mi estilo e inmediatamente lo tapé. Con rosas (la energia ying, isis madre maria), sobre esta tela estampé la palabra “vida” con un stencil y las pastas de Caro ghelfi que brillan bellisimo y pegué un corazón que habiamos hecho el mes pasado en acuarelas, (amor) y quedo el resto vacío….

En la ultima clase del mes, la semana pasada, mientras agregaba los brillos, aquellos que amo y me caracterizan y que acabaron de darle el “papeletas” a mi journal… en un momento… volvi a sacar tul de la bolsita de restos de tela… saque una “semilla verde” de la tela de mi encuadernación, y ahi el mundo se apago hasta segundos después… empecé a pegar lentejuelas strass como espermatozoides llegando al ovulo y ahi entendi el mensaje completo y yo sé que vos querés que yo te diga que estoy embarazada, pero no puedo decirte eso… lo que pasa es al revés exacto al revés. Se acabaron las fantasías del 3ero, se acabaron el guardar ropita, se acabó y me pesa. Me pesa no tener la oportunidad de un bebé más…

Y lo recordé y volvieron a doler las tripas, volvió a doler no tener esa ultima oportunidad. Dolió el recuerdo y ahora duele contarlo.

Hay duelos que duran toda la vida, y no por eso la vida es menos feliz… esos momentos te recuerdan como la oscuridad, lo importante que es el sol.

Te recuerdo siempre poroto. No creas que me olvido. Sé que estás ahi, ya tendremos otra oportunidad. Solo no me pierdas la fé. Todavía podría ser una buena abuela, te espero con el alma.

Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE