Ir al contenido principal

Translate

Vos sos una catrina?? Averigualo ahora!

La Catrina, originalmente llamada La Calavera GarbanceraNace ilustrando "denuncias" de distintos tenor en México creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera

Originariamente eran denuncias de índole político y social



Viendo el noticiero me entero que mi grandioso (y ya sé todo lo que las feministas puedan decir de Diego, pero como referente social de la época a mi me gusta) Diego Rivera bautiza a la Calavera Garvancera como la Catrina (ver en este enlace toda la fabulosa historia de Las Catrinas). 

 Hay arraigos sobre el machismo tan profundos que se naturalizan.   Como que los hombres no ayudan en la casa, que de los hijos se ocupan ellas,   o los hombres tienen "necesidades"... Que las mujeres de la casa atiendan a padres,   hermanos, tios, hijos por igual y que nadie las atienda a ellas... jamás.

Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. A la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo; a la derecha, José Guadalupe Posada.


Hoy más que nunca mi catrina denuncia; la violencia de género en mi país y 
por lo que he leído en varios países, esta pasando lo mismo. Desde 2016 que nació este tag a hoy...Dios mio!... no ha habido mejoras... Y que hoy le pasó a otra pero mañana quizás a tu hermana, a tu hija, a tu sobrina. 

Hay que hablar de la violencia hacia las mujeres, ponerlo sobre la mesa, 
escuchar atentamente las palabras con las que los varones que rodean a las mujeres que te importan; usan para expresarse sobre ellas, o sobre otras que es lo mismo. 

Hay que hablar de la violencia hacia las mujeres, ponerlo sobre la mesa,   escuchar atentamente las palabras con las que los varones que rodean a las mujeres que te importan; usan para expresarse sobre ellas, o sobre otras que es lo mismo.

Hay arraigos sobre el machismo tan profundos que se naturalizan. 

Como que los verdaderos hombres no "ayudan" en la casa, que de los hijos se ocupan "ellas", o los hombres tienen "necesidades"... Que las mujeres de la casa atiendan a padres, hermanos, tios, hijos por igual y que nadie las atienda a ellas... jamás. No son "vagas" ellas, no son "gobernados" ellos, son dos atendiendo asuntos de dos, es un equipo que se complementa para llevar a cabo la tarea de ser pares, padres y parte de aquello que se compromentieron a formar juntos de a dos. Cada uno con una parte del compromiso total... que puede verse de muchas maneras, y no hay nadie con derecho a juzgar que parte debe llevarse a cabo por quien... son dos... responsables, adultos, autosuficientes. son dos. 

Como que los verdaderos hombres no "ayudan" en la casa, que de los hijos se ocupan "ellas", o los hombres tienen "necesidades"... Que las mujeres de la casa atiendan a padres, hermanos, tios, hijos por igual y que nadie las atienda a ellas... jamás. No son "vagas" ellas, no son "gobernados" ellos, son dos atendiendo asuntos de dos, es un equipo que se complementa para llevar a cabo la tarea de ser pares, padres y parte de aquello que se compromentieron a formar juntos de a dos. Cada uno con una parte del compromiso total... que puede verse de muchas maneras, y no hay nadie con derecho a juzgar que parte debe llevarse a cabo por quien... son dos... responsables, adultos, autosuficientes. son dos.

Y todo se resume en "Terriblemente ella". 
y en sus voces se escucha "la maté porque era mia"·
"Tranquilos; yo si soy un buen tipo, 
conmigo no van a tener problemas",
el que tiene de sangre,
 llenas las manos  
después de matar a tres mujeres
e intentar asesinar a dos purretes, 
le grita tras las rejas; al policía
el piensa que es un buen tipo; "todavía". 
Y todo se resume para hombres y mujeres, 
hacerse cargo de sus actos
valer sus decisiones, 
tomar los recaudos necesarios. 

"La mate porque era mía"
y ella muere porque es "terriblemente ella"

Y todo se resume en "Terriblemente ella".   y en sus voces se escucha "la maté porque era mia"·  "Tranquilos; yo si soy un buen tipo,   conmigo no van a tener problemas",  el que tiene de sangre,   llenas las manos    después de matar a tres mujeres  e intentar asesinar a dos purretes,   le grita tras las rejas; al policía  el piensa que es un buen tipo; "todavía".   Y todo se resume para hombres y mujeres,   hacerse cargo de sus actos  valer sus decisiones,   tomar los recaudos necesarios.     "La mate porque era mía"  y ella muere porque es "terriblemente ella"

¿Tenemos que morir porque defendemos la manutención del hijo que engendramos juntos?

¿Tenemos que morir porque sus manos tocaron mi cuerpo antes que otro?
¿Tenemos que morir porque no queremos tener dueños?
Seguimos muriendo defendiendo nuestros derechos, 
no aprendimos nada; Olympe

Pensemos como sociedad que le dejamos a nuestros hijos. 


Hoy mi Catrina en protesta, 
las mujeres decimos"Boo" 
y si te asusta... andate...  olvídame, dejáme, 
mudate, casáte con otra, bancátela
pero no me mates!



El título de este tag está hecho con los sellos de Motion Craft - Uchi´s Design

 

Fuente: Wikipedia


Comentarios

  1. I love these! The bright pops of pink are such a strong contrast to the scary faces! Wonderful!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducir

      Las catrinas nacieron para denunciar, asi que este es el momento que las mujeres gritemos fuerte nuestra opiñon!

      Gracias por pasar y comentar!... Vos siempre cerca!!! Gracias!

      Catrinas born to denounce, so this is the time that women strong shout our opinon!

      Thank you for stopping by and commenting! ... You always close !!! Thank you!

      Eliminar
  2. I love these! The bright pops of pink are such a strong contrast to the scary faces! Wonderful!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó tu Catrina y mucho más lo que expresa! Acá y en muchos otros países la violencia de género está tristemente en plena vigencia. Cariños...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios alientan me motivan A SEGUIR CREANDO , deja unas palabritas aqui!

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE