Ir al contenido principal

Translate

Quién era Michelangelo?

Estás de acuerdo conmigo, que a veces algunas respuestas hacen a las preguntas?.

Qué cosa loca?... 

Esta semana me llegó esa sensación de aire nuevo como te conté en mi instagram que se está haciendo sentir por todos lados, brotes de emprendimientos y emprendedores nuevos que le vienen (venimos) dando pelea a las circunstancias como gladiadores blandiendo espadas de horas y escudos de computadoras.  

También se me dió la oportunidad de poder dar clases online, y tenía en la mano la agenda del 2020 ahí riéndose de mi. 

Y mi mapita de contenido editorial tenia que ver con poder mostrarte como el arte nos hace crecer y me tocó en carne propia claro! como debía ser. Y dar clases OnLine con kits de materiales y sin kits? estaba como en el puesto 25 de mis objetivos para este año, pero escúchame la idea de este post es entretenerte no aburrirte... 

Bancá que #pongolapava y la seguimos... 
La creaciṕn de Adán

Mi personalidad es adictiva, cuando me gusta algo o quiero hacer algo necesito agotar todos mis "por qué".

Con el tiempo suficiente por delante, tocó decidir -como contaba en el post anterior - como nos tomábamos este tema... 

Creo que como a todos los que escribimos blogs - esta cuarentena nos agarró con los pantalones bajos- contenidos (calendarios editoriales se llaman) que en mi caso hablaban, de crecimiento personal respecto al arte se fueron postergando para darle lugar al vacío al principio -un peso pesado ya de por si en lo que respecta  contenido editorial... y al arte no?- y luego a reflexiones que aunque lo intentaba no llegan a dar en la tecla. 

Hice un solo post en toda la cuarentena y esperé a tener algo que quería compartir de valor real. 

Y  empecé con el curso online. A consciencia.

Para mí dar cursos online no fué "adaptemonó". Lo primero que me pregunté fué... vendrán? (se anotarán) -sería-que tengo para dar que pueda ser distinto a todo que veo (que es mucho y mucho de eso de excelente valor). 

Pero terminó este primer mes del curso, de ir al volante de algo que disfruté tanto -y se dió tan natural para mi- que solo andaba con miedo de chocarlo porque a pesar de los nervios y la ansiedad de que todo saliera bien y les gustara todo lo otro fluyó hermoso. Y les gustó.

Encontré gente en este mes en el curso 1 (conocí a algunas y recordé a otras) con las que perfectamente podría charlar horas y horas en persona de todo; osea; siempre este camino escrapero tiene para mi reservadas a las personas necesarias para poder tomas distancia y decirle a Dios "gracias" siempre encontrás la manera de marcarme el camino, de darme esos "mojones" para que siga creyendo, creando y aprendiendo.

Dentro del curso encontré toda gente de luz, que me llenó de conocimiento, que me marcó la cancha, que me hizo replantear el contenido, que me hizo preguntas que obligatoriamente me llevaron a crecer y mirarme, también pude acompañar, me dieron la oportunidad de dar, de responder y ser agradecida; me pusieron entre la espada y la pared, y me sentí muy valorada también, sabían que la vida no es para tibios no?... tenés la cintura para esto Mariela?...    
                                            acá va chivo del mes 2
                                       

Pero este post no es un relamer el mes, este post era para contarte que mi cuarentena (más de 90 días) me acercó a muchos temas que se interrelacionaron (no existen las casualidad ya lo sé) , Morgan Freeman  le puso la voz  a un documental sobre Dios en NatGeo, aprendí la historia del acrílico junto con vos y leí sobre Pollok, Siqueiros y de ahí a Diego Rivera el esposo (odioso e infiel) de mi amada Frida, por las que amo las catrinas ella siempre rebelde y provocadora y con Dieguito me vengo a enterar que empezó sus murales a fuerza de pintar frescos y que son los frescos? y claro caí acá en Michelangelo. 

Y todo lo que había escrito como contenido editorial para el 2020 tuvo sentido, hablarte sobre emociones, que deben traspasar el bastidor (como Diego y Frida) equilibrio, composición, percepción de belleza, que en este estilo las cosas que deben parecerse a la naturaleza... todo eso que intentaba "mostrate" tuvo sentido después de conocerlo a Miguelito  y su naturalismo y buscando mas dí con este documental en You tube y cada vez me fué acercando más a las preguntas de las respuestas que ya tenía en la mano. 


Michelangelo fue un artista que vivió 88 años en una época muy áspera para el catolicismo, donde Lutero se le plantó (protestó) al papa León X enojado porque "cobraban" el perdón de los pecados "indulgencia" se le dice, claro que hay otras visiones al respecto, pero el tipo te plantó la semillita de porqué seguimos haciendo esto asi? 

Y hacer esto "así" por convención universal no existe, te quieren hacer creer que es lo correcto a través de bajadas de línea, pero no es así que está bien o mal, pero no es verdad, a cada cosa vos podrías contestar "ahhh si??.. pero si yo entonces.. tal cosa que pasaría si?.. 

No tengo idea de como hacerlo, pero lo intento. 

Soy curiosa.. que pasaría si...? y esto de donde viene? y porque una vez de chica (y no me olvido más) me paso esto: 

Mi mama y yo en el negocio entra una persona con enanismo. Y yo pregunto a una voz perfectamente audible 

-Má el señor nació así o se achicó por caminar?

A lo que mi mamá respondió claro como toda mami de esa época 

- Callate nena esas cosas no se dicen

Y el señor contestó fulminante a mi mamá

-Si no pregunta no sabe  (y si no sabe no puede respetar creo que quiso agregar)

Durísimo

La lección fué para las dos. Y nunca más apague una pregunta.

Que pasaría si?... Y si pongo esto de este lado? y porque las 4 artistas que veo todos los meses (antes los posteos eran quincenales o mensuales) usan eso de la misma forma, y que es eso?, y acá cómo lo encuentro?. Y en castellano como sería?... acá no existe no lo puedo traer al país, y ahora como lo reemplazo?... 

Preguntáte todo siempre, a vos misma y a los que te rodean. Siempre. Es la manera de aprender y de respetar el pensamiento del otro, pero también de saber el trabajo, el laburo que hay detrás de cada cosa que existe, curioseáte todo, no hay otra. Hasta aquello que no cuestionarías jamás y date una respuesta. No TE dejes con las dudas. 

Allá por el siglo 16 no se andaban con vueltas, si había que desenterrar cadáveres para aprender del cuerpo humano, aunque la biblia no lo permitiera, se hacía. 

A eso si... posar desnudo no se podía. No estaba bien visto.  

Y en un época donde los artistas o eran de familia rica o perecían de hambre, ignorados muchos ellos, que morían tempranamente por enfermedades que se prevenían con comida, agua y jabón, incomprendidos en su visión y con una carrera carísima que sólo podía ser mantenida a fuerza de mecenas, saliendo todos ellos del naturalismo y entrando al renacimiento, cuyo estilo sólo podía tener ganadores y perdedores por lo complejo de su ejecución.... ahí 

Michelangelo era una superestrella. 

Michelangelo nació dotado de un talento -tal-que sus colegas le llamaban "el divino", salido de una familia rica venida a menos, educado y rodeado por artistas humanistas, en la casa de los Medici sus mecenas, desde muy joven conoció la filosofía y a Platón por quien quedó marcado para siempre. 

Cuando Colón bajo en América Miguel Ángel ya había esculpido la Piedad del Vaticano, y antes de cumplir 30 ya estaba el David en pié.. 

Él proclamaba que su don era divino, bajado del cielo y en su interior ese talento que llevaba a cabo como un poseso lo consumía en culpa por no poder refrenar sus instintos. 

También dejaba en claro en sus obras, sus propios pensamientos utilizándolas muchas veces como excusas para vengarse, como ponerle la cara de un cura adverso a sus ideas a un demonio. 

Cuando "arruinó" su piedad poniéndole su firma por ego, juró nunca más firmar una obra -dicen- y parece que cumplió. También parece que creía en la reencarnación y se fué dejando pistas. 

Cuando muchos artistas morían de hambre y olvidados en su época. El era talentoso, famoso, rico y respetado. Pero su dinero lo disfrutaba su familia, que siempre exigía más, y aunque era famoso y se sabía talentoso, pero su perfeccionismo lo ahogaba

Vivía en una cueva, casi como abandonado, con humedades, con ratas, no le duraban los ayudantes por las condiciones de trabajo y el mal carácter, encima de eso, Leonardo Da Vinci (20 años mayor) era su competencia directa y estaba enojado por lo de la Capilla Sixtina todavía y sembraba discordia por donde iba en contra de Miguel Angel. 



Toda su genialidad, su talento, su dinero, su fama, el reconocimiento. Nada lograba hacerlo feliz. Porque sus emociones reales estaban ahogadas pienso yo... en mi enorme ignorancia.




Aunque personalmente creo que su arte confirma la presencia de al menos un Dios. 








Comentarios

CURSOS ON LINE

CURSOS ON LINE